The eFax Blog

¿Están aquí los trabajadores híbridos para quedarse? Resultados de una investigación realizada sobre personas clave que toman decisiones

8 de julio de 2021 – by eFax

Desde que la pandemia golpeó al mundo, la mayor parte de los empleados de la UE que anteriormente trabajaban en oficinas se vio obligada a trabajar desde casa. El enorme cambio al trabajo remoto fue posible gracias a la tecnología, como los servicios de fax en línea y las aplicaciones de videoconferencia, que proporcionaba todas las capacidades de estar en la oficina y a menudo con más beneficios. Dado que muchas empresas están ahora en posición de volver a recibir al talento en el lugar de trabajo, la siguiente etapa comienza con la pregunta de dónde se ubicará la fuerza laboral a largo plazo. eFax llevó a cabo una investigación preguntando a los líderes de TIC del Reino Unido sobre el modelo de mano de obra híbrida. Estos son los resultados:

Transición a un modelo de trabajo híbrido

Las iniciativas de transformación digital han permitido a las empresas trasladar gran parte de su plantilla al trabajo remoto. Las máquinas de fax de oficina se han intercambiado con servicios de fax en línea, mientras que la videoconferencia ha sustituido a las reuniones en persona, lo que permite a los empleados realizar el trabajo de forma remota sin limitaciones. Esto ha funcionado muy bien, ya que más de tres cuartas partes (76 %) de los responsables de TIC del Reino Unido afirman que sus empresas podrían haber hecho antes la transición a una fuerza laboral híbrida, si hubieran conocido los pros y los contras de pasar a un modelo de trabajo híbrido antes de que comenzara la pandemia.

¿Deberían las empresas seguir ofreciendo flexibilidad para trabajar de forma remota después de la pandemia?

A pesar del éxito, ¿preferirían las empresas que sus empleados volvieran a las oficinas bajo su ojo vigilante? ¿Qué impide que las empresas obliguen a los trabajadores a volver a las oficinas cuando se levantan completamente las restricciones? Ahora que la mayoría de los empleados están acostumbrados a la flexibilidad de poder trabajar de forma remota y muchos empleadores ofrecen esto a largo plazo, las empresas que no ofrezcan tal flexibilidad disuadirán a su fuerza laboral y serán desfavorables para el talento futuro. La mitad de los responsables de TIC del Reino Unido (51 %) creen que la incapacidad para atraer y retener talento es un gran riesgo para las empresas que no permitan el trabajo híbrido, y más de un tercio (38 %) creen que también lo será el ser incapaz de acomodar la vida familiar. Otro tercio (34 %) cree que podrían fomentar el desinterés entre los empleados. 

Está claro que para las empresas el modelo de personal híbrido ha sido un éxito, que se he hecho posible gracias a sus iniciativas de transformación digital. Aunque muchos empleados pueden optar por volver a la oficina, la posibilidad de trabajar de forma remota es una gran opción para aquellos que deseen usarla. La plantilla híbrida va a seguir presente a largo plazo.